¿Cómo afectan las Redes Sociales en las relaciones de pareja?

Las Redes Sociales son un medio de comunicación, son parte de nuestra vida, acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca. Que ironía no..?

Es innegable que hoy por hoy, Internet se ha instalado en nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse. Internet es una herramienta que se usa para todo: trabajo, ocio, estudios, y hasta en el hogar.

Es cierto que tienen aspectos positivos y negativos, como resulta con todo.

Muchas personas han encontrado en las redes sociales una vía de escape, un medio para “hacer terapia” y un lugar en donde pueden expresar abiertamente sus emociones. En las Redes Sociales se expresa todo, las alegrías, los fracasos, las rupturas o separaciones de pareja.

Esto para muchos puede ser positivo y liberador, pero para otros, puede llegar a convertirse casi como en una adicción y en un arma de doble filo.

En ocasiones las Redes Sociales pueden absorber gran parte de nuestro tiempo, tiempo muy valioso que podemos dedicarle a nuestra pareja, y esto en muchas relaciones es un motivo frecuente de reclamos y peleas.

parejas

La sobre exposición en las Redes Sociales, nos lleva a hacer demasiado pública nuestra vida amorosa, y esto puede ser perjudicial si no se sabe manejar.

Lo más sano es saber equilibrar nuestro uso de estas herramientas, saber qué tanto conviene publicar y hacer del dominio público y que tanto no.

Existen muchos factores para que las Redes Sociales puedan interferir en una relación, por ejemplo:

1.- La pareja que vive en diferentes ciudades y gracias a las Redes Sociales pueden estar en contacto constantemente.

2.- La pareja que era feliz hasta “antes” de las Redes Sociales ya que ahora uno de los dos prefiere estar en internet que con su pareja.

3.- Aquel que lleva una doble vida y aprovecha el anonimato para aun teniendo pareja, conocer a alguien más y obviamente lo oculta.

4.- La pareja celosa que está imaginando siempre que él o ella se portan mal y revisa constantemente sus perfiles de Redes Sociales por si existiera alguna prueba.

la-primera-discusion-de-pareja

El problema principal es cuando no sólo nosotros interactuamos, sino que nos encontramos a amigos de la escuela o incluso exnovios y exnovias, y surge la curiosidad por saber como están y qué ha sido de su vida. Pero pongámonos en el lugar de nuestra pareja y evaluemos si no nos molestaría que haya contacto con alguien que pudo haber sido importante en nuestras vidas.

Cuando existe una crisis, donde muchas veces sucede por celos y se genera el rompimiento, no es tan sencillo como cambiar el estatus de nuestra “Relación”, mismo Facebook por ejemplo genera una página de parejas donde nos muestra todo lo que tenemos en común con esa persona, fotos, comentarios, eventos, lugares y siendo amigo de los perfiles podemos verlo todo.

En este link podemos generar nuestra página de pareja (siempre y cuando tengamos una relación activa)

http://www.facebook.com/us (nosotros)

En una pareja la “confianza” es básica, debemos respetar espacios  y contar con privacidad como en una cuenta de correo electrónico y los perfiles de Redes Sociales.

Hay muchas cosas que se pueden compartir juntos, un viaje, reuniones con amigos, familia, etc. Pero hay que usarlas con medida, no porque tengamos un smartphone tenemos que estar publicando todo el día y a todas horas, además habrá cosas en las que la pareja no esté de acuerdo en que se publiquen ya que no todo es público.

Es recomendable platicarlo en pareja para estar de acuerdo y si algo no nos parece, decirlo directamente a la persona.

Solo concienticemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?