Cada quien hace de su Timeline un papalote

El horario de verano
6 abril, 2014
Misión Visión Valores
¿Debo incluir La Cultura Organizacional en el sitio web de mi empresa?
27 abril, 2014

socialmeidakite

   Mucha gente es criticada por publicar en exceso en sus Redes Sociales, el dónde están, con quién están, qué están haciendo, fotos grupales para etiquetar a todos y los polémicos selfies. ¿Están conscientes de lo que hacen? ¿Saben que construyen su Timeline y que después podrán consultarla y recordar cada momento? Los compañeros de trabajo, lugares, eventos, comentarios, cuando te diste cuenta que tu primo conocía a tu mejor amigo de la primaria, tu look en aquel entonces, tus hermanos, tus hijos, es como enterrar una cápsula del tiempo para consultarla después las veces que quieras en forma digital.

   En cuanto a los selfies, es genial ver cómo va evolucionando una persona conforme pasan los días y la felicidad que expresa en cada momento plasmado en una foto.

   Existe una aplicación para móviles llamada Timehop (Salto en el tiempo) http://www.timehop.com y si la consultas cada mañana podrás ver qué publicaste en esa fecha 1, 2 y 3 años atrás, es bueno recordar, sobretodo cumpleaños y aniversarios, no es malo publicar mucho en Redes Sociales, cada quien hace lo que cree conveniente con su muro. Sólo hay que tener cuidado con la configuración de la seguridad, puedes dejarlo que sólo lo vean tus amigos o incluso algunas cosas sólo tú, es tu espacio.

   Además se prudente como en el caso de tus hijos, no vayas a hacer lo que algunas mamás con la novia que le muestran el álbum de fotos de cuando estaba chico en el festival de la primavera vestido de abejita… estás construyendo un Timeline compartido y en algunos años que tus hijos crezcan, sus amigos podrán ver esas historias, ten esto en cuenta con todo lo que publicas y todos los que interactúas, quieras o no lo que está en internet está expuesto al público.

   Es un poco complicado cuando compartes con una pareja durante años y después hay un rompimiento y decides borrar todo lo que hay de relación entre los dos perfiles, esto se puede ver con cualquier amigo con la opción de “Ver amistad” o escribiendo los nombres de los perfiles de esta manera:

https://www.facebook.com/perfil1?and=perfil2

Si tienes una relación vigente en Facebook lo puedes consultar de la siguiente manera:

http://www.facebook.com/us

   Puede ser un tanto doloroso recordar ciertos momentos, por ello también deberías considerar qué publicar y qué no, ya lo mencionaba en el post Cómo afectan las Redes Sociales las relaciones de pareja

   De la misma manera que eliges quién te lee puedes elegir a quién leer y si no te agrada que alguien publique demasiado, bloquéalo o incluso elimínalo de tus amigos, recuerda que cada quien es libre de hacer de su Timeline un papalote.

10 Comments

  1. La facilidad de estos tiempos a compartir información nos está aportando una puerta abierta a maneras de hacer como nunca se había imaginado. De entrada lo que ha permitido es el vehículo, la red. Pero por otro lado nuestra voluntad de comunicarnos, de identificarnos, que ha irrumpido en la sociedad y que es tan bienvenida como agua en el desierto. Esta voluntad de compartir viene inspirada desde el desarrollo. Queremos ser mejores. Entonces, ¿por qué no trascender los prejuicios frutos de una conducta anterior? En el fondo lo que estamos haciendo es expandir el concepto de amistad al mundo entero. Yo lo valoraría más desde la perspectiva de sí lo que voy a enseñar puede ayudar a mejorar a alguien. Y si una pequeña información puede hacer daño, simplemente no se pone. Estamos aprendiendo, y cada vez lo vamos a hacer mejor. Si hay algo que está enseñando internet es que queremos. Gracias por el post! 🙂

    • Gracias por tu excelente comentario! Coincido que el fin principal debe ser “compartir” y aprovechar que la amistad se puede expandir al mundo entero gracias a estas herramientas. Saludos!!

  2. ¡Muy cierto! Gracias por compartirlo.
    🙂

  3. Danny Duran dice:

    Hola Alvaro! de acuerdisimo contigo. Cada quien siente y ve el mundo de distinta manera y podemos publicar segun el papalote que deseemos armar, aunque a veces ni sabemos de cual color va a termiar 🙂
    Finalmente las redes socials son una extension de nuestra personalidad, asi como la de quienes critican, alaban, likean, bloquean y reportan spam.
    Asi que como se dice: Pos ca’quien no? 🙂

  4. Jorge Avila dice:

    Muy cierto Alvaro; al mismo tiempo creo que este efecto de criticar es característico de nuestra cultura. Es decir, es normal. No importa si hablamos de redes sociales o en persona, es un mal hábito que tenemos.

    Es parte del show 😛

    Un abrazo 🙂

  5. Las redes sociales como medio de estudio antropológico y de evolución social, física y cultural me parecen EXTREMADAMENTE desperdiciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *