Las Redes Sociales no son para vender, son para que la gente te compre.

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   Cuando platico con algún cliente de una estrategia digital, por lo general tengo que aclarar que las Redes Sociales no son para vender, si el cliente espera ventas inmediatas puede resultar decepcionado.

   Una Red Social (fuera de lo digital) es un grupo de personas, así de simple, la familia, la escuela, el trabajo, los amigos, todos esos grupos son Redes Sociales, algunos se reúnen con algún propósito específico que puede ser convivir, intercambiar conocimientos, hacer negocios o incluso una fiesta y siempre me gusta explicar cómo funcionan para una empresa estas maravillosas herramientas. Las Redes Sociales Digitales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) son exactamente lo mismo con la diferencia que utilizamos un dispositivo digital (Computadora, Tablet, Smartphone) que se conecta a internet y potencializa su alcance.

   Supongamos que un amigo me invita a una fiesta en viernes, yo tengo mucho tiempo sin verlo y quiero aprovechar la oportunidad para platicar con el y actualizarnos, pero oh sorpresa, llego y él está en la organización de la fiesta, todo el tiempo muy ocupado, con trabajos me saludó y tuvo que regresar a sus labores… Ya que es al único que conozco en esa fiesta tengo varias opciones:

  1. Retirarme ya que me podría sentir incómodo de no tener con quien charlar.
  2. Quedarme por la cena, buscar un lugar y esperar a que sirvan los alimentos, pero igual me puedo sentir excluido en un rincón y tampoco sería cómodo.
  3. Disponerme a pasarla bien en la fiesta, conocer gente, socializar y divertirme integrándome al ambiente.

   Si elijo la tercera, que es la más interesante, estoy en el lugar y ya me había preparado para la fiesta, primero estaré observando a la gente y a los distintos grupos que conversan, en el momento que me identifique con uno de ellos y me acerque podré saludar, presentarme y unirme a la conversación.

   Después de estar platicando, por lo general surge la pregunta de ¿Y tu a qué te dedicas? En ese momento les digo que soy consultor y ayudo a las empresas con sus estrategias en internet y Redes Sociales, además doy capacitaciones y conferencias. Ellos recibirán mi tarjeta y la guardarán, seguiremos socializando.

   Se termina la fiesta, nos despedimos y a descansar. Pasa el sábado y el domingo, aquel que guardó mi tarjeta se encuentra a una persona que le pregunta si sabe cómo puede hacer para las Redes Sociales de su negocio, entonces se acordará de mi y si socialicé correctamente, sentirá la confianza de recomendarme, le platicará que me conoció en una fiesta y que yo le puedo ayudar con su proyecto.

   Yo ni siquiera estuve presente y alguien “interactuó” a mi favor gracias a que logré la empatía con la gente. Algo que no hubiera sucedido si yo entro a la fiesta donde nadie me conoce y comienzo a repartir tarjetas de presentación a diestra y siniestra, incluso lo más seguro es que me saquen del lugar. Esto es lo que hacen muchas empresas al estarnos diciendo en sus canales de internet “Te vendo, te vendo, te vendo”, a nadie nos gusta que nos vendan, nos gusta comprar cuando nosotros sentimos que es el momento, el uso adecuado de las Redes Sociales como empresa no tiene que ver con ventas.

   La oportunidad para una empresa usando Redes Sociales es acercarse a sus posibles clientes, empatizando con ellos para que los conozcan y los recomienden con más personas.  De eso se trata, se interesante, conecta y crece tu comunidad digital.

“Socializa con tu comunidad y la venta será una consecuencia”

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