Endomarketing es el marketing hacia el interior de la empresa, causar una buena experiencia a los “clientes internos” que son los colaboradores, para tener los mejores resultados.
¿Por qué es importante el Endomarketing?
Una empresa que se preocupa realmente por el cliente, sabe que el buen servicio es consecuencia de un equipo de trabajo exitoso, donde existe un clima laboral favorable; reconoce que en un buen ambiente de trabajo hay mayor productividad, en pocas palabras “trata a tus colaboradores como quieras que traten a tus clientes”.
El EndoMarketing no es sólo una herramienta temporal, debe formar parte del modelo de negocio de la empresa, desde cuando se selecciona al personal, considerando cómo sería la integración del elemento al actual equipo de trabajo. Además de las habilidades profesionales del candidato debemos conocer qué tanto disfruta lo que hace, que nivel de pasión siente por su trabajo ya que de esta forma valorará también la remuneración emocional y esto se verá reflejado al término de su jornada, se retirará satisfecho a casa y no aburrido del día.
Una estrategia de EndoMarketing debe apoyarse en el Gerente de Recursos Humanos y el Gerente de Marketing ya que se busca la coherencia entre los principios rectores de la organización: visión, misión, valores y lo que ésta proyecta hacia el exterior, percibido finalmente por los “clientes externos”.
Recuerda que el capital humano es lo más valioso de tu empresa, si no lo cuidas, otra empresa lo hará.
En pocas palabras lo que busca el EndoMarketing es que el “cliente interno” viva esta frase: “hago lo que me gusta y además me pagan”
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