Hemos escuchado a algunos que quieren bajar de peso, leer libros, avanzar como deportistas, metas de venta, emprender, tal vez nosotros mismos lo hemos intentado, el plantear nuevos propósitos para comenzar el año los primeros días parece que funcionará y tenemos mucho ánimo, pero después va bajando la energía, comenzamos a fallar y se pierde el interés.

Esto le pasa a la mayoría de la gente, según algunos estudios como el de la Universidad de Scranton, Pensilvania, solo 1 de cada 10 lo logra, y la razón principal es que no solo se trata de hacer una lista, sino de trazar un plan de acción muy puntual que ayude a ver qué camino seguir para lograrlo, incluso tener un plan b por si fuera el caso que las cosas se complican con algún imprevisto que se presente o perdemos el interés.

Uno de los principales problemas es que no se plantean propósitos realistas, pensamos en metas muy ambiciosas y no medimos nuestros recursos por ejemplo la disponibilidad de tiempo.  Se dice que cuando alguien quiere algo de verdad se hace el tiempo para trabajar en ello y lograrlo, pero algunas personas solo se lo proponen y no hacen el espacio o tal vez en este momento no les alcanza el tiempo para trabajar en ello.

Las metas deben ser alcanzables y medibles para mantener la motivación viendo el avance y es indispensable hacer una evaluación constante para lograrlo.

Otro problema es que hacemos propósitos muy subjetivos y generales como podemos ver en la consulta de los propósitos de los mexicanos, algo que no se puede medir es “ser mejor persona” o “bajar de peso”, debemos ser muy específicos en cómo podemos ser mejor persona, ¿creando qué hábitos lo lograríamos?, ¿leyendo libros? o de qué manera lo podemos “tangibilizar”.  En el caso de bajar de peso, primero debemos revisar nuestra salud y entonces plantear cuántos kilos, en cuanto tiempo y cuando lo logremos cómo lo vamos a mantener.  Por lo general los propósitos requieren desglosarse para saber qué hábitos vamos a crear y darnos una idea del tiempo que nos tomará.  No porque sean propósitos de año nuevo tienen que cumplirse en el primer mes del año.

Si necesitas ayuda para crear tu plan de acción contáctame, con gusto te apoyo con algunas herramientas o si quieres que demos seguimiento lo platicamos.

Te deseo todo el éxito este 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *