¿Debo incluir La Cultura Organizacional en el sitio web de mi empresa?

Cada quien hace de su Timeline un papalote
20 abril, 2014
El tiempo es elástico !Estíralo a tu favor!
4 mayo, 2014
Misión Visión Valores

Misión Visión Valores

He participado en el desarrollo de un extenso número de sitios Web y la evolución del cliente en el requerimiento de los mismos es notable, antes pedían dichas páginas en línea porque escuchaban que era necesario o innovador, aunque no entendían la función principal o el mayor beneficio, sin embargo en la actualidad la mayoría ya tiene el conocimiento del alcance del Internet y más que pedirlo porque toda empresa tiene uno, buscan informar de sus productos o servicios para así captar nuevos clientes.

Con toda esta información y antecedente sigo sorprendiéndome al encontrarme con emprendedores que no tienen claro lo que van a publicar en la sección “Quiénes somos”, ya que los datos los tienen en su cabeza pero se les complica redactarlo y muchas veces lo dejan pendiente.  Asimismo, me encuentro con quienes no han definido su “Misión, Visión y Valores”, esto que en conjunto llamamos “Cultura Organizacional” y que es un elemento clave para el éxito de una empresa.

Pero, ¿cuál es la relevancia de definir y plasmar correctamente la “Cultura Organizacional”? Cuando un emprendedor tiene una idea e inicia un negocio, comienza a trabajar y sabe hacia a dónde va, pero al asociarse con alguien más o integrar colaboradores, no siempre se dá el tiempo para explicar cómo será la empresa, la razón de existir (Misión), qué pretende lograr y a dónde piensa llegar en cierto tiempo (Visión), así como lo que lo hará diferente y único en cuanto a su profesionalismo y buena aceptación por los clientes (Valores).

Cuando me preguntan los clientes si yo poseo algún texto genérico que les ayude a colocar me doy cuenta que no tienen claro la importancia de la “Cultura Organizacional” y es aquí cuando les comento que es un contenido que cada empresa debe crear y es que existe una gran diferencia entre tenerlo en nuestra mente y escribirlo, por lo que hay que darnos un tiempo para hacerlo y tenerlo a la mano cada que hay cambios en la empresa, también al nuevo personal hay que explicárselo y transmitírselo, en ocasiones surgen oportunidades no planeadas o situaciones que de manera drástica hacen que se cambie el rumbo de la empresa, y es aquí cuando se debe actualizar dicho texto. Una vez que sabemos qué hacer, hay que comunicarlo a todos los demás colaboradores para saber cuál es el ajuste y que todos vayan sobre el mismo eje.

En nuestro sitio Web es muy importante contar con el “Quiénes Somos”, la “Misión” también debemos tenerla a la vista, así como los “Valores” para que quienes nos visiten confíen en nosotros, mientras que la “Visión” puede ser algo más interno que no se publique en la Web pero que la empresa se encargue de comunicarlo a cada uno de los colaboradores.

Hay quienes dicen que nadie lo lee o que ya no se usa, pero por lo general cuando una empresa importante busca servicios de un negocio joven, se basa en esto para decidir si trabaja con él o no.

Así que ya lo sabes, te recomiendo ampliamente definir la “Cultura Organizacional” de tu empresa, ya que será como la brújula para que naveguen todos en un mismo rumbo.

2 Comments

  1. Castro Fer dice:

    En el desarrollo de una planeación estratégica pasas necesariamente por estos tres puntos, debes definirlos… si no los tienes en señal de que no has planeado. Para levantar un negocio desde mi punto de vista necesitras tres cosas;

    1. Saber vender
    2. Tener un plan de negocio.
    3. Contar con una planeación estratégica.

    Sin embargo, en la práctica la planeación o no se realiza o no se le da gran importancia.

    La planeación estratégica te lleva de la mano en la redacción de la visión, misión y los valores. Si no lo has trabajado es probable señal de que no cuentas con una.

    Slds

  2. Gracias por tu aportación Fer, coincido contigo en que sin la planeación estratégica es más lento y difícil lograr los objetivos, deberíamos todos de estar conscientes de esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *