El tiempo es elástico !Estíralo a tu favor!

Misión Visión Valores
¿Debo incluir La Cultura Organizacional en el sitio web de mi empresa?
27 abril, 2014
El trabajo como una bendición
7 diciembre, 2014

El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, es relativo según Einstein.

Pasa más lento para los niños que para los adultos, recuerdo cuando estaba en la primaria la jornada escolar parecía eterna, pero eso sí el recreo no nos alcanzaba para comer algo y jugar con los amigos, aún que fueran 30 minutos siempre sentíamos que eran menos.

Cuando pasamos un domingo con nuestra pareja 8 horas nos parecerán poco (estando enamorados claro), en cambio cuando estamos por encontrarnos con ella 1 hora puede ser demasiado y nos sentimos desesperados, al igual que en un viaje nos parece que es mayor la distancia de ida que de regreso debido a la disposición o urgencia que tengamos.

Una ocasión un hombre le preguntó a Dios: Señor, para ti cuánto son 10mil años? Y el Señor respondió: Como un segundo, hijo…
Entonces el hombre preguntó: Y un millón de dólares? Como 1 centavo
El hombre quiso aprovechar la oportunidad y le dijo: Señor me das 1 centavo? Y el Señor le respondió: Claro hijo, permíteme un segundo…

En los animales podemos observar tortugas que viven 100 años, para nosotros se mueven muy lentamente y en cambio la mosca que vive 12 días, qué sucede? Intento atraparla y por más rápido que me muevo me gana en velocidad, esto es porque la percepción del tiempo está relacionada con la longevidad, así como yo veo a la tortuga moverse lentamente me ve la mosca y como las moscas pareciera que se mueven a mucha velocidad, así me ve una tortuga pero para sí misma su movimiento es normal.

¿Cómo puedo estirar el tiempo? Muy fácil, organizándolo para tener el control, con esto evitarás el estrés, como lo podemos ver en el gráfico:

Según la matriz de Stephen Covey en el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva:

ImportanteUrgente

A) Crisis, problemas
B) Ser Proactivo, prevenir, lo ideal, organización
C) Reactivo, interrupciones, reuniones, llamadas
D) No efectivo, perder el tiempo, internet, redes sociales

Existe una herramienta maravillosa que todos conocemos pero tal vez no la utilizamos siempre o no sacamos el mayor provecho de ella: La Agenda. Puede ser la clásica o la digital en la computadora sincronizada con el Smartphone, es una maravilla tener el control de tu tiempo y es la forma en que lo puedes aprovechar al máximo, planea tu semana o al menos tu día y vivirás más tranquilo.

La agenda lleva lo de tu trabajo, pero también puedes incluir lo personal, de esta manera el control será total.

En el caso de un Doctor, gracias a la agenda puede tener un panorama completo de su día y en caso necesario cancelar a algún paciente para nivelar sus tiempos

Y si quieres hacerlo más divertido, puedes “jugar” asignando puntos a cada tarea realizada, puntaje alto a las tareas más difíciles o tediosas y medir al final tu semana para recompensarte como es el caso de www.habitrpg.com que te ayuda a organizar tus tareas y te va recompensando con puntos por tu avance, así como te penaliza por tus omisiones, se trata de cambiar tus hábitos y es gratuita.

Respecto a la puntualidad, si todos planeamos nuestros días y respetamos nuestros tiempos, podremos disfrutar más de la vida.

Ten en cuenta que si llegas 10 minutos tarde ante un grupo de 60 personas que dependen de ti para comenzar una actividad, estas desperdiciando 600 minutos que es el equivalente a 10 horas.

¡Toma el control de tu tiempo y estíralo!

Dale espacio a eso que has estado posponiendo, intégralo a tu agenda y ¡pronto lo verás realizado!

No existe la falta de tiempo, existe la falta de interés; porque cuando realmente quieres algo, la noche se vuelve día, el martes se vuelve sábado y un momento se vuelve una oportunidad.

2 Comments

  1. Castro Fer dice:

    Excelente distinción y artículo, práctico y eficaz… Interesantes las distinciones de tiempo psicológico y físico, Gracias.

  2. Muchas gracias por tu comentario Fer. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *